Presentarán muestra por el aniversario 60 de la Federación Filatélica Cubana
Una muestra filatélica especial abrirá al público en el Museo Postal de Cuba, desde el 18 de octubre, como una de las primeras acciones para festejar el aniversario 60 de la constitución de la Federación Filatélica Cubana.
La exposición, que será inaugurada a las 10:00 a.m., está compuesta por colecciones de filatelistas destacados cubanos, tanto adultos como juveniles, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales de Filatelia y que han sido premiados en numerosos eventos.
Se podrán apreciar sellos de la etapa colonial cubana; algunos vinculados a figuras históricas, como Ernesto Che Guevara; otros relacionados con la defensa de la naturaleza; documentos notariales del siglo XIX y otros temas de interés.
Además, se realizará una cancelación especial conmemorativa dedicada a este acontecimiento. El acceso del público interesado será totalmente libre.
“En Cuba hay constancia del coleccionismo de sellos y elementos postales, o sea de la filatelia, desde 1892, cuando en la revista El curioso americano, se incluían informaciones aisladas sobre los sellos de correos de la época y los coleccionistas independientes que poseían”, comenta el profesor Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia en 2012.
Después de varios intentos, y la formación de algunas asociaciones afines, la primera de las cuales se creó oficialmente antes del surgimiento de la etapa republicana; pasando por el Club Filatélico de la República de Cuba, fundado en 1910, y que fue la organización más duradera, en noviembre de 1964 quedó constituida la Federación Filatélica Cubana, gracias a la voluntad del Gobierno Revolucionario de ir poniendo a disposición del pueblo las principales manifestaciones de la cultura, y entre ellas, la filatelia.
Muestra de ello es también el Museo Postal de Cuba, José Luís Guerra Aguiar, abierto al público desde el 2 de enero de 1965, con el propósito de rescatar tradiciones culturales y valores patrimoniales de Cuba en cuanto al coleccionismo y la historia postal.
Allí, en la planta baja del edificio del Ministerio de Comunicaciones, en el vértice noreste de la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, le esperan para disfrutar de la muestra filatélica anunciada.