Primera Declaración de La Habana

A las cinco de la mañana, del viernes 2 de septiembre de 1960 – hace 64 años – los primeros trabajadores cubanos comenzaban a llegar a la Plaza de la Revolución de La Habana para asistir a un acontecimiento histórico y al compromiso irrenunciable de ¡Patria o Muerte!
Horas más tarde una impresionante multitud, que se calculaba en más de un millón de personas, era la protagonista de la Asamblea General Nacional del Pueblo, convocada por su líder indiscutible, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien con sus enérgicas palabras dio repuesta a la farsa orquestada por la Organización de Estados Americanos contra Cuba, desde territorio de Costa Rica.
Aquella intervención de Fidel se conoce como la Primera Declaración de La Habana y ha devenido símbolo de combatividad, firmeza de principios y profundo aliento latinoamericanista del pueblo cubano, ya que en su contenido quedaba recogida su voluntad ante el ejercicio de la soberanía.
La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.