Reencuentros y deleites en concierto de Habana Clásica

Reencuentros y deleites en concierto de Habana Clásica
Foto: @fabrizio.sansoni

Estimular la existencia humana desde la celebración de La Habana en su aniversario 503, han significado las jornadas del Festival Internacional Habana Clásica, que muy cerca tiene ya su conclusión, el próximo domingo 20 de noviembre.

Este viernes 18, en la Sala Ignacio Cervantes, del Prado habanero, a las 6:00 p.m., la propuesta reencuentra a solistas e instrumentistas, para deleite del público, en un repertorio exquisito, con la presencia de nuevos intérpretes de alta valía artística.

Con la colaboración de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y su directora adjunta maestra Idalgel Marquetti, se realizará este concierto, que tendrá en el podio al maestro italiano Emanuele Quaranta.

Los jóvenes asumirán en el comienzo del programa la Obertura de la ópera La Forza del Destino de Giuseppe Verdi, una hermosa pieza, incluida en el repertorio habitual de los formatos sinfónicos.

Seguirá el Triple Concerto en Do mayor opus 56 para violín, violonchelo, piano y orquesta sinfónica,el único concierto que compuso el genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, para más de un instrumento solista. 

Los intérpretes serán el violinista holandés Tijmen Huisingh, el cellista ruso Nikolay Shugaev, y el pianista italiano Alessandro Stella, estos dos últimos conocidos del público cubano.

Desde 2017, el laureado Tijmen Huisingh, es líder del prestigioso Cuarteto de Edimburgo. Su virtuosismo le ha traído numerosas peticiones como músico de cámara y concertino invitado/director de conciertos en conjuntos como la Orquesta de Cámara del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Kristiansand, la Orquesta Sinfónica Inglesa, el Combattimento Consort de Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos.

El reconocido cellista Nikolay Shugaev, es uno de los vicedirectores artísticos del festival Habana Clásica. Realiza una activa carrera como solista, músico de cámara y director de orquesta, cumpliendo importantes actuaciones en toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia. Es violonchelo principal del Ensemble NEO (Suecia), e imparte clases del instrumento en la Universidad de Luleå. Ha grabado numerosos CD para los sellos Naxos y Gallo (Suiza).

Mientras, el pianista italiano Alessandro Stella es invitado habitual del Proyecto Martha Argerich. En 2020, fundó el sello discográfico Extended Place. Sus grabaciones, publicadas por Artalinna, Continuo, Kha, Stradivarius y Warner Classics, han recibido elogios unánimes y el reconocimiento de la crítica internacional. Stella desarrolla una intensa actividad camerística, colaborando regularmente con Gemma Bertagnolli, Gilda Buttà, Marcos Madrigal, Tai Murray, entre otros. Relevantes compositores contemporáneos, como Carlo Boccadoro, Nicola Campogrande, Giya Kancheli y Valentin Silvestrov, le han escrito, arreglado o dedicado significativas obras, que a menudo interpreta y graba como estrenos mundiales.

Para la conclusión del espectáculo, cerca de veinte minutos de una pieza dominante, por momentos, angustiosamente dramática y bella, que representa el encuentro entre los Capuletos y los Montescos, la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski.

Como abrirá la función, con la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, cerrará asimismo, y con esta obra que contiene un apasionante tema de amor para Romeo y Julieta escrito por el compositor ruso.

Con la batuta, el maestro Emanuele Quaranta, quien es graduado de trombón en el Conservatorio Luca Marenzio de Brescia y realizó sus estudios de dirección orquestal en la Accademia Musicale Pescarese dirigida por el maestro Donato Renzetti. Actualmente, funge como asistente del maestro Sesto Quatrini, colaborando con él en varios proyectos como el Réquiem de Giuseppe Verdi en la Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Vilna, Norma en el Teatro Regio de Parma, las Goyescas de Enrique Granados, entre otros.

Edelvis López Zaldívar