Salen de Isla de Pinos, los moncadistas Fidel Castro y sus compañeros

Hace siete décadas, en los alrededores del Presidio Modelo de la entonces llamada Isla de Pinos, se acrecentó la presión popular para exigir la liberación, por la Ley de Amnistía, para el líder revolucionario Fidel Castro y veintiocho de sus compañeros, que guardaban prisión por el asalto al cuartel Moncada, la acción heroica del 26 de julio de 1953.
La tiranía batistiana solo tenía dos alternativas: liberar a los revolucionarios o esperar un estallido popular. La primera opción se impuso ante la presión de las masas y el temor a ser embestidos por la fuerza de la justicia.
Dentro de la prisión había incertidumbre entre los jóvenes del Centenario, decididos a salir todos o ninguno. La liberación ocurrió el domingo 15 de mayo de 1955, en horas del mediodía. En el segundo grupo salieron Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida y otros cinco compañeros. Afuera del recinto penal les esperaba el abrazo de las heroínas del Moncada Melba Hernández, Haydée Santamaría y otros revolucionarios.
La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.