De las diez más famosas pinturas del mundo, El beso de Gustav Klimt, parte II
Cita en Enciclopedia presenta la segunda parte del ciclo de programas de su propuesta estival sobre una de las diez más famosas pinturas del mundo: El beso, de Gustav Klimt.
Los personajes femeninos de Klimt, además de eróticos, eran misteriosos y enigmáticos, desafiaban los perjuicios de la sensualidad, dejando atrás el papel de musa y explorando la sexualidad femenina en todos los ámbitos y momentos de la vida, como fue la maternidad. Pero simbolizando a la vez lo maternal y lo lujurioso, suscitado por una “femme fatale” que despreciaba los peligros a su alrededor.
Cierto que, en un momento de su biografía, la paleta de Klimt llegó a causar diatribas y sus piezas fueron criticadas por ser excesivamente pervertidas. Por el contrario, El beso fue recibida con entusiasmo, y de inmediato encontró un comprador: la Galería Belvedere, que pagó por ella la elevada cifra de veinticinco mil coronas.
Esta, como otras muchas obras en su correspondiente época de producción, devino una clara manifestación visual del espíritu de “fin de siglo”, entre opulentas y sensuales imágenes.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.