El Partido Comunista de Cuba, una organización del pueblo

El Partido Comunista de Cuba, una organización del pueblo
Foto: Granma

En enero de 1959, la Revolución cubana logra el triunfo con la convergencia de diferentes fuerzas. El Comandante en Jefe Fidel Castro las unifica, y durante esos primeros años de enormes cambios en la estructura de la sociedad, se sucede un proceso de unión, compromiso, coordinación, dentro del Partido Comunista de Cuba, que no es un partido de elecciones, es un partido del pueblo por la unidad.

El antecedente histórico más inmediato de la formación del Partido Comunista de Cuba se encuentra en el amplio proceso unificador que tuvo lugar en 1961, con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución.

Las ORI estaban formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria; el Partido Socialista Popular (PSP) (comunista), cuyo secretario general era el revolucionario Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.

Se inició así la construcción de las bases del Partido, según el principio de una selección rigurosa e individual y apoyada en la consulta con los trabajadores. En aquella ocasión, Fidel Castro, al referirse a los futuros militantes señaló:

«…Tiene que ser un trabajador ejemplar, pero, además, tiene que aceptar la Revolución Socialista, tiene que aceptar la ideología de la Revolución, tiene que desear -desde luego- pertenecer a este núcleo revolucionario, aceptar las responsabilidades que impone ser del núcleo revolucionario, pero es necesario, además, una vida limpia…»

Ana Rosa Perdomo Sangermés