Encuentro con Danzares

Encuentro con Danzares
Foto: Archivo.

La compañía Danzares que dirige la maestra Delia Barroso fue fundada en septiembre del año 2008. Pertenece al Centro Prodanza de Cuba que lidera la Grand Maître Laura Alonso.

Desde el año 2016, Danzares está integrada por bailarines con edades que oscilan entre los 20 y los 82 años. Algunos jóvenes provienen de la enseñanza artística y los mayores son figuras de la cultura nacional, jubiladas del mundo del espectáculo, de cabarets como Tropicana, Parisién o de Varadero.

Esta singularidad dentro del patrimonio escénico cubano, es decir, contar con bailarines y cantantes jóvenes y también adultos mayores que defienden por igual el espectáculo musical, tanto en centros nocturnos como en teatros, posibilita, además, un trabajo comunitario que se acerca a toda la familia sin exclusiones. Todavía es recordada la participación de Danzares el pasado año en el Callejón de la Cubanía de El Fanguito, donde además de funciones, impartieron talleres de folklore, canto y bailes populares.

En los espectáculos de la compañía Danzares, la maestra Delia Barroso ha sabido integrar de manera elegante todos los géneros de la música popular bailable cubana y el jazz, mediante clásicos previamente grabados, o con sus propios músicos, sus bailarines y cantantes. Por esa integración es que las obras presentadas al público ella las nombra Encuentros.

El encuentro de incicios de septiembre de 2023 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba contó con 20 coreografías compuestas por Luis Raciel Castro, Yaimara Gómez Fabre y Arisnulvis Fabre. Las obras se concatenan armoniosamente y la directora logra un equilibrio de las acciones, así como de cantantes, solos, dúos y grandes grupos de intérpretes.

No obstante, hay momentos en los dúos donde los bailarines no terminan la frase técnicamente cortando el movimiento y no se logra del mismo modo, en todas las coreografías, la integración de los bailarines adultos mayores con los más jóvenes.

Felicitaciones especiales a la cantante Cari Dolet de 82 años y a la bailarina Carmen Echenique de 77, estremece verlas actuando en este espectáculo profesional que dirige la maestra Delia Barroso.

Vladimir Peraza Daumont

Teatrólogo. Asesor del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y su representante en la Plataforma Iberoamericana de Danza. Es miembro de la Sección de Crítica e Investigaciones Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Habitualmente publica ensayos y artículos de crítica especializada en diversos medios y soportes. Columnista de la Revista Cultural La Jiribilla.