En su casa de la infancia, donde las rosas ambientaban los corredores con su aroma, una niña de siete años descubrió el misterio de una mariposa muerta. Aquel hallazgo en el jardín materno fue el primer susurro poético que convertiría a Lucía Muñoz Maceo en la consagrada escritora que es hoy, y que le ha merecido el epíteto de la eterna novia de Bayamo, su ciudad natal.
Categoría: Especiales
La estética afrocubana que Lecuona inauguró se manifestaba en su música no como una simple cita de carácter folclórico, sino como una estilización de la esencia de lo popular.
Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002), un hombre cuya pluma afilada por el humor y la aguda observación costumbrista, logró capturar por décadas el latir de la Isla, sus contradicciones, sus virtudes y la esencia misma de su gente.
Marque F para Frankenstein es un relato corto que explora el momento en que la red global de telecomunicaciones adquiere conciencia propia.
Al conmemorar los cien años de esta obra fundacional, celebramos no solo la genialidad de un compositor excepcional, sino también la audacia de una visión que supo imaginar una música a la vez cubana y universal, tradicional y vanguardista, local y cosmopolita.
Adalberto Álvarez representa la rara conjunción de tradición e innovación, de raíces profundas y vuelo universal.
La obra está protagonizada por un grupo de exploradores occidentales que recorren Australia en un viaje plagado de peripecias, a través de un territorio que, para los europeos de finales del siglo XIX, época en que el autor sitúa la trama, permanecía aún envuelto en misterio.
Germán Pinelli desarrolló una carrera que abarcó más de siete décadas, forjando un estilo inconfundible que mezclaba la cultura vastísima con el gracejo natural del cubano.

