Fiesta del Cine Cubano prosigue en su segunda semana 

Fiesta del Cine Cubano prosigue en su segunda semana 

La Fiesta del Cine Cubano por los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) prosigue en su segunda semana con encuentros entre sus fundadores, actores, actrices y trabajadores de la institución, quienes participan en conferencias, paneles y presentaciones de filmes.

En la Cinemateca de Cuba, este evento comprende 40 audiovisuales que serán proyectados en tres tandas diarias.   

La Fiesta… centra su interés en la presentación de todos los títulos restaurados del cine nacional y en un homenaje al director Manuel Octavio Gómez, autor de varios clásicos, por conmemorarse en noviembre el aniversario 90 de su natalicio. 

La programación se complementa con la exhibición de otras cintas significativas de la historia del Icaic. Algunos de los momentos trascendentes de las jornadas serán la exhibición en la Cinemateca del largometraje documental Landrián, de Ernesto Daranas, así como de los diez documentales restaurados de Nicolás Guillén Landrián y la exhibición de importantes títulos ahora restaurados como Now!, La última cena y Se permuta, entre otros.  

Este miércoles será proyectado La tierra y el cielo, de Manuel Octavio Gómez, el cual estará acompañado por el Noticiero ICAIC Latinoamericano 407.  También se verá en la gran pantalla el documental En un barrio viejo, de Nicolás Guillén Landrián.

El primer título cuenta con las actuaciones de Samuel Claxton, Tito Junco, José Díaz Diosnier e Idelfonso Tamayo. En este filme -versión del cuento homónimo de Antonio Benítez Rojo-, el personaje de Pedro Limón, hijo de haitianos nacido en Cuba en los años cuarenta, regresa a su pueblo natal luego de un largo tiempo de ausencia y rememora pasajes de su vida desde la época actual de la Revolución. 

De acuerdo con el crítico de cine Carlos Galiano, “el personaje sirve de hilo conductor a un relato que reconstruye retrospectivamente el pasado de miseria, inseguridad y esperanzas frustradas de un grupo social que, como continuación directa de sus antecesores africanos, hicieron un aporte decisivo a la formación de nuestra nacionalidad”. 

Redescubrir a Nicolás Guillén Landrián

En un barrio viejo, de ese notable realizador cubano, son reflejadas estampas de una barriada de La Habana Vieja. Se trata de un reportaje con carácter documental del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Recibió Mención de Honor en el Primer Festival Internacional de Cortometrajes de Cracovia, Polonia.

Igualmente será exhibido Un festival, el cual revela momentos de los Primeros Juegos Estudiantiles Universitarios, celebrados en Cuba con el auspicio de la Federación Internacional de Deportistas Universitarios, y la estancia de los deportistas extranjeros en La Habana.

El documental Ociel del Toa tiene como centro al río Toa, en la zona oriental de Cuba, y los hombres que viven y trabajan en él, entre ellos Ociel, un joven de dieciséis años que conduce al espectador desde su mundo subjetivo a la familia, a varios personajes del entorno y a todo el estatismo del río que recorre con su cayuca. 

Este audiovisual mereció el primer premio Espiga de Oro, en la  XI Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, en 2009: y ocupa el séptimo lugar entre los documentales en la encuesta Lo mejor de la producción del ICAIC (1959-2008) de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Serán proyectados además, Los del baile, Reportaje y Para construir una casa, informa Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba.

El sábado estará en la pantalla de la sala 23 y 12, en Alta Definición (HD), el documental Landrián, de Ernesto Daranas, el cual muestra un acercamiento a la obra y vida del importante cineasta Nicolás Guillén Landrián, sobrino del Poeta Nacional Nicolás Guillén. 

El largometraje recupera su figura y recoge la búsqueda en los archivos de La Habana y posterior restauración de las películas de este artista, el primer cineasta negro de Cuba. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en la sección Venezia Classici Documentari. 

Para ese día los espectadores podrán ver El señor Presidente, de Manuel Octavio Gómez, versión fílmica de la novela homónima del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Esta coproducción entre Cuba y Francia cuenta con las actuaciones de Michel Auclair, Reinaldo Miravalles, Bruno Garcín, Florence Jaugey, Idalia Anreus, René de la Cruz, Alejandro Lugo, Francisca Miranda, Dora Doll, Omar Valdés y Erdwin Fernández. 

Un clásico del cine cubano,  Retrato de Teresa, cerrará la jornada sabatina de la Fiesta del  Cine Cubano, y podrá ser disfrutada en Alta Definición (HD).  Volver a esta recordada cinta de la cinematografía nacional del director Pastor Vega, será siempre un privilegio y una oportunidad para recrearnos y pasar un momento agradable.

El filme, que tiene en su reparto a Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Alina Sánchez, Raúl Pomares y  Eloísa Álvarez Guedes, tuvo un éxito de público en  Cuba, y generó numerosas y saludables polémicas. Narra la crisis afectiva de un matrimonio de extracción popular, en que el ansia de emancipación de la mujer confronta la intransigencia machista del esposo.

Retrato de Teresa fue seleccionado entre los filmes más significativos del año y recibió muchos reconocimientos en el archipiélago cubano y en el extranjero, entre estos, el Premios India Catalina de Oro a mejor película y  mejor actriz a Daisy Granados, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

Alicia Soto Smith