Los quince años de Trilces

Los quince años de Trilces

Trilces, coreografía compuesta por la maestra Lourdes Cajigal con el Grupo de Danza Alternativa “Así Somos”, se estrenó el 3 de agosto del año 2008 en el Teatro Mella. Está cumpliendo sus quince años. Transcurre mientras escuchamos el Nocturno Óp. 9 deFederico Chopin. Es un dúo y también puede ser un trío. La estrenaron Claudia Hilda Rodríguez y Olivia González, pero nunca se vieron.

En esta obra, el público jamás puede identificar torsos, brazos o piernas porque el cuerpo siempre está dentro de una tela en función de lucir el color, la mancha, la sombra, el volumen, la forma. Esto exige a cada intérprete relacionarse con el otro y dominar la tela, estando siempre a ciegas, sólo sentirse. Hay abstracción del cuerpo y, por lo tanto, no narra ninguna historia. Aquí son dos, o tres, masas coloridas que se mueven, que interactúan, sólo eso. Increíblemente esta coreografía logra una comunicación con el público de todas las edades, que desborda las expectativas de la percepción.

Deili Rojas, Maidelys Soria y Heily Jorge, son las bailarinas que encontraron justo lo que Lourdes Cajigal quería trasmitir con Trilces. Algo que va más allá del poemario y el poema referenciados.

Ellas han sido las intérpretes, no fundadoras del grupo, que mejor han captado la esencia cinética de “Así Somos”. Los bailarines se preparan académicamente para seducir al público con el virtuosismo técnico del cuerpo físico, por eso es muy difícil lograr este otro virtuosismo de ceder el protagonismo al color o a la sombra generados en las telas que lo cubren.

La alternancia de niveles espaciales precisa un trabajo de detalle para obtener las manchas o sombras que se desplazan de un extremo al otro. Es muy difícil lograr transiciones limpias, exactas, prácticamente imperceptibles, entre una pose y la otra, con diferentes duraciones de tiempo en los fraseos musicales. La quinceañera Trilces es la obra mayor de Lourdes Cajigal, la que más se ha repuesto, la que más solicitan y la que resume todo el sentir creativo de Así Somos. ¡Felicidades!

Vladimir Peraza Daumont

Teatrólogo. Asesor del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y su representante en la Plataforma Iberoamericana de Danza. Es miembro de la Sección de Crítica e Investigaciones Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Habitualmente publica ensayos y artículos de crítica especializada en diversos medios y soportes. Columnista de la Revista Cultural La Jiribilla.