Marta en París, una historia de amor

Marta en París, una historia de amor

Marta en París, es la primera pieza de teatro escrita por Maridelmis Marín Brito, quien contó con la asesoría de Serge Sandor, director artístico de Compagnie du Labyrinthe.

Argos Teatro, compañía tutelada por Carlos Celdrán, fue la encargada de llevarla a escena en un work in progress dirigido por Yailín Coppola. Este acontecimiento se inscribió dentro de la jornada por el mes de la cultura francesa en Cuba de este año 2023.

Marta Abreu nace el 13 de noviembre de 1845 en Santa Clara, Cuba, y muere el 2 de enero de 1909 en París, Francia. En su ciudad natal es muy conocida por su generosidad, elevada cultura y patriotismo y, además, por el amor a su esposo, el doctor Luis Estévez y Romero, abogado que llegó a ser vicepresidente durante el gobierno de Tomás Estrada Palma.

La obra transita entre el amor a Cuba y la entrega de estos amantes a la lucha por la independencia de España. Dicha entrega va más allá de la filantropía con que pretende reducirse la labor patriótica de Marta Abreu en París. Maridelmis Marín lo sabe porque parte de una rigurosa investigación para escribir un drama en el que los personajes se tornan reales en su concepción histórica. Cuando no aparecen en la escena, son referenciados mediante cartas o diapositivas que muestran sus virtudes, vulnerabilidades y traiciones.

Todas estas actitudes y valores formaron nuestra república en 1902 y Yailín Coppola logra actualizarlas en escena con un montaje circunspecto del texto dramático y un alto nivel actoral en los jóvenes que interpretan los diversos personajes históricos que aquí, y ahora, convergen.

La banda sonora, los videos, el diseño escenográfico, de vestuario y de iluminación, apoyan el drama escrito de manera mesurada y precisa, tal como nos tiene acostumbrados Argos Teatro. No obstante, quiero insistir, Marta en París, es, sobre todo, una historia de amor.

Vladimir Peraza Daumont

Teatrólogo. Asesor del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y su representante en la Plataforma Iberoamericana de Danza. Es miembro de la Sección de Crítica e Investigaciones Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Habitualmente publica ensayos y artículos de crítica especializada en diversos medios y soportes. Columnista de la Revista Cultural La Jiribilla.