Noche mágica y una Habana para tocar en el Centro Histórico

Noche mágica y una Habana para tocar en el Centro Histórico
Noche Mágica.

El Programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, cuenta en su segunda semana de agosto con visitas a museos, recorridos por espacios públicos, andares virtuales, música, danza y talleres.

La Ruta especial por la Quinta de los Molinos de este martes estará dedicada a las plantas ornamentales, y el espacio Un verano en la Quinta, el sábado, celebrará la Noche mágica ambientada con la mejor música y un amplio bazar de emprendimientos.

Para conservar el patrimonio, el nueve de agosto se desarrollará el taller policromía y dorado, y de piedra; y los Andantes visitarán los patios coloniales del Centro Histórico.  La huella gallega en La Habana tendrá este jueves un recorrido guiado el cual permitirá conocer el fenómeno de la emigración desde Galicia, la región que más emigrantes aportó al proceso migratorio español transoceánico de los siglos XIX y XX.

En esa propia jornada, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, reconocidos especialistas e investigadores tratarán la relación entre el arte y el deporte desde diferentes aristas, entre ellas la conformación de la colección del Museo del deporte.  Los estudiosos dialogarán con las familias acerca de esa disciplina en el cine, las artes visuales, la música y la narración deportiva.

Tocar La Habana

Como parte de la accesibilidad en el Centro Histórico, llegará el viernes Una Habana para tocar, que potenciará el sentido del tacto y tendrá como guías de los recorridos a los especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de los centros y museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En su devenir el programa Rutas y Andares ha ido evolucionado, creciendo, fortaleciendo su carácter inclusivo mediante el desarrollo de distintas acciones enfocadas en garantizar los derechos culturales y la participación de aquellas personas que por razones diversas se les dificulta el acceso, entre ellas, las que presentan discapacidad.

Con este afán inclusivo, en 2008 fue incorporado el servicio de interpretación a la Lengua de Señas Cubana en algunos recorridos, y en 2014 nació el proyecto Somos Uno.  En la edición de este año se han unido muchas voluntades para ampliar las opciones de participación de estos públicos.

Andares virtuales

La Casa de la Obra Pía en la narrativa audiovisual ocupará espacio en esa institución; mientras que en la de África serán visualizadas las maravillas de ese continente.

En estas citas de cada martes, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) el tema será Visión de las mujeres en el patrimonio habanero.  En las salas de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo el público ampliará sus conocimientos acerca de la obra fotográfica de Chinolope; así como de Dulce María Loynaz y Graziella Garbalosa, poetisas para recordar.

Al siguiente día en esa instalación la jornada estará centrada en las librerías e imprenta de La Habana, organizado por la Casa Vitier-García Marruz y como homenaje a los escritores de la revista Orígenes. 

El jueves en la Casa de la Poesía el espacio De la escritura al lente, que cada semana realiza un recorrido por las adaptaciones cinematográficas de varias novelas publicadas bajo el sello de la editorial cubana Arte y Literatura, propone el título Como agua para chocolate, basado en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel.

La Casa Víctor Hugo acogerá a especialistas de Vitrina de Valonia, de la propia institución y otras, que dialogarán sobre el art nouveauen La Habana.  Una opción de interés para los aficionados al yoga serán las sesiones que impartirá el instructor Diego Martínez Rodríguez, para fomentar la autoestima, el autorreconocimiento, la liberación de situaciones de estrés, la participación y el intercambio.

Para los adultos mayores se prevé un encuentro en el jardín de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con el tema La tercera edad,en aras de dialogar sobre salud, convivencia y arte, entre otros asuntos. Será presentada, además, una exposición sobre esa etapa generacional.

 Otras propuestas

La danza se hará sentir el próximo viernes en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que recibirá a las agrupaciones Revolution, JJ y Havana Queens; por otra parte, Habana Espacios Creativos mantiene el programa de verano An2de π, organizado por la mypime Pilares, en colaboración con ese inmueble.  Por primera vez, la institución acogerá estas pasantías estudiantiles para alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil. Fue creado para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Habana Espacios… realizará el sábado el evento Freak Zone sobre cultura pop japonesa, para desarrollar la creación artística, apoyar la educación y promover la lectura.  Para cerrar por todo lo alto la semana, el 12 de agosto en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto será la clausura de los cursos de verano de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba con el espectáculo Mil niños en escena y más.

Alicia Soto Smith