Obra de la poeta y ensayista Caridad Atencio en Libro a la carta

Obra de la poeta y ensayista Caridad Atencio en Libro a la carta
Foto: Agencia Cubana de Noticias.

La poeta y ensayista Caridad Atencio será la invitada del programa Libro a la carta, que tendrá lugar en la librería Fayad Jamís, el próximo jueves, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

En la cita literaria el público podrá adquirir su poemario Historia de un abrazo y el cuaderno de ensayos De la escritura rota y restos de la memoria. Apuntes en hojas sueltas de José Martí, publicados por las editoriales Letras Cubanas y Oriente, del Instituto Cubano del Libro.

Su obra poética, que invita a  pensar, cuestionar y reflexionar sobre las realidades y aspiraciones del hombre, incluye, entre otros títulos, Los poemas desnudos, Los viles aislamientos, Umbrías, Los cursos imantados, Salinas para el potro, La sucesión, Notas a unas notas para L.A. y El libro de los sentidos.

Entre sus libros de prosa reflexiva, sustentados en profundas y rigurosas investigaciones sobre el Héroe Nacional José Martí, aparecen Recepción de Versos sencillos: Poesía del metatexto, Génesis  de la poesía de José Martí, Circulaciones al libro póstumo, Un espacio de pugna estética, La saga crítica de Ismaelillo y De algunos poetas románticos mexicanos en Martí.

Sus textos han sido incluidos en varias antologías y publicaciones periódicas de Cuba y de otras latitudes; y sus poemas, traducidos al inglés y al sueco.

Caridad Atencio es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, Investigadora Auxiliar del Centro de Estudios Martianos, institución donde labora desde hace tres décadas.  Entre otros reconocimientos, ha recibido los premios Pinos Nuevos, Dador, Calendario, de Poesía de La Gaceta de Cuba y de la Crítica Literaria, así como la Distinción Por la Cultura Nacional.

Libro a la carta es un espacio mensual, creado por Rodríguez Sosa en el año 2000, en la librería Fayad Jamís, con el propósito de establecer un diálogo con los escritores cubanos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea.

Alicia Soto Smith