Plantas aromáticas y fragancias en Un secreto para ti

Plantas aromáticas y fragancias en Un secreto para ti
Foto: Si Pochteca

Las plantas aromáticas han sido enaltecidas desde los tiempos más antiguos, estas eran utilizadas en ritos mágicos y artes curativas.

Los egipcios ponían sobre los templos y las tumbas un símbolo que representaba un humo, los faraones ofrecían a los dioses maderas olorosas y perfumes de plantas. Los cuerpos embalsamados eran untados con ungüentos sensibles.

Plinio en su obra Historia natural, registró la receta de un perfume egipcio que contenía caña, miel, vino, mirra. Como en Egipto no conocían el arte de destilar, fabricaban los perfumes sumergiendo los materiales de las plantas en aceites.

Los sumerios y los babilonios por su parte usaron maderas de cedro, pino, que eran quemadas y ofrecidas a las divinidades.

Los griegos y los romanos también creían que las esencias frescas que salían de las plantas vivas les ayudaban a la salud física. El empleo más conocido de plantas aromáticas entre los griegos fue la práctica de coronar a los campeones olímpicos con guirnaldas de hojas de laurel.

Un secreto para ti es el resultado del trabajo armonioso de tus amigos Yailin la voz que te acompaña; Mabel, quien escribe, produce y dirige; Luis en el diseño sonoro; y Edelsa y Zoila en la asesoría. Busca los domingos, 8:30 a.m. y 8:30 p.m. por Radio Enciclopedia.

Mabel Díaz