Breve estancia con el arte en la Casa Taller Antonia Eiriz

Breve estancia con el arte en la Casa Taller Antonia Eiriz
Foto: Cubarte

La devoción que suscita el arte motiva a conocer el legado de la destacada pintora cubana Antonia Eiriz. La invitación para visitar al emblemático lugar donde resplandecen las huellas de una artista excepcional.

En el habanero reparto Juanelo, la modesta Casa Taller Antonia Eiriz, donde ella nació y vivió, acoge acciones culturales iluminadas por la luz de su ingenio mediante la labor docente y la promoción del movimiento sociocultural conocido como papier maché.

Hoy, le dan continuidad al trabajo creativo niños, jóvenes y especialistas al estimular el conocimiento sobre la especialidad. Integran un grupo enfrascado en el aprendizaje de moldear figuras con pasta de papel desecho, sus integrantes les dan vida a objetos útiles y decorativos. Profesores de artes plásticas, y promotores culturales sienten placer al recordar los inicios del llamado movimiento papier maché durante los años 1971 y 1972.  El propósito de Antonia fue enseñar al pueblo a decorar sus viviendas. En 1979 realizaron la primera exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas donde fueron presentadas obras de sus alumnos.

Seguimos evocando las huellas de la notable artista Antonia Eiriz. El espacioso patio de la Casa Taller guarda secretos innumerables. En este sitio creó piezas valiosas. En las pinturas ella no describe ni alude, connota ideas, pensamientos y múltiples sensaciones desde alegorías emotivas. Las atmósferas de cada espacio en la Casa ilustran la sencillez y el gozo de una mujer dedicada por entero a comunicarse con los demás.

Antonia Eiriz, la maestra, enseñó a sus alumnos que el arte se aprende sobre el camino de hacer común lo extraño o haciendo extraño lo común. Dominaba saberes sobre el patrimonio vivo. Incentivó seguir fortaleciendo las jerarquías. En la Casa Taller Antonia Eiriz este es un principio inviolable. Por esto crece en generaciones el deseo de visitar su hogar eterno donde late el alma intensa y desgarradora de la gran artista Antonia Eiriz. Pensemos en esto.

Sahily Tabares Hernández

Dra. en Ciencias sobre Arte, periodista cultural y profesora‍ de la Universidad de La Habana.